Seleccionada para la ejecución de una intervención pictórica en el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara. Cuando desde la organización del MIAU se me adjudicó el muro del matadero pensamos mucho en la imagen adecuada en un edificio con tanta carga cultural y emocional, al fin y al cabo se trata de un edificio donde se sacrificaban animales.
Como es habitual en nuestra línea de trabajo nos gusta hacer intervenciones vinculadas al lugar a intervenir, y después de investigar algunas de las fiestas y tradiciones del municipio del Alto Miljares nos decidimos por pintar Las hogueras de San Antonio.
Este santo, además, de ser patrón de los animales representa una fiesta de tradición arraigada en el lugar, donde cada año se hacen varias hogueras situadas en todo el pueblo por las cuales se pasean vecinos a caballo.
La imagen pintada se trata de la hoguera principal en la plaza de la iglesia del pueblo, y un caballo acercándose a ella entre las llamas. La fotografía referencial fue cedida por uno de los vecinos.
Con este mural, además de representar una fiesta de importancia local y comarcal, queríamos llevar a cabo un gesto de respeto hacia los animales que fueron sacrificados en el lugar para abastecer de carne a sus pobladores y sacralizar de alguna manera el edificio con la representación del espíritu de las fiestas de San Antonio.
Podéis ver la explicación de la obra en los diversos videos que nos ha hecho Nadal Escrig (minuto 3’30).