VAL | CAS

LÍMITES

Este trabajo plantea la capacidad que tiene el entorno para construir la identidad del individuo. A lo largo de las diferentes propuestas de este proyecto se reflexiona sobre cómo nuestra ubicación en un lugar geográfico determinado nos define. Los individuos de un territorio lo modifican, lo conforman, sus actividades quedan marcadas sobre él, las líneas de su tránsito lo dibujan. Las sociedades lo adaptan a su comodidad, pero a su vez éste las define a ellas.

Para desarrollarlo me sirvo de algunos recursos propios de la cartografía, de la fotografía, y la pintura. En él se describen diferentes elementos del paisaje, de forma sesgada, con la intención de trasladar una visión de éste donde se manifieste la mutua construcción entre el entorno y el individuo.

Uno de los motivos que me lleva a desarrollarme en esta temática es la estética que se desprende de las líneas que contiene la geografía tanto natural como artificial, conjuntamente con el paisaje resultante de su manifestación vertical. Las estructuras fluviales, las arquitecturas topográficas urbanas y rurales… generan unas formas, cuya expresión visual apreciable en las vistas aéreas, parecen repetirse a en todos los aspectos de la naturaleza, evocando a sistemas circulatorios en los cuerpos de los animales o las plantas. Lo que me conduce a afinar la mirada y la sensibilidad para reconocerlas no solo al nivel de los macropaisajes propios del tan citado género cartográfico, sino también al de los micropaisajes que se pueden hallar en las partes más recónditas del paisaje tradicional.

 Límite:

“1. m. Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios.”