Especies invadidas nació al 2017 como un proyecto destinando a generar conciencia ecológica en las poblaciones próximas al lago de la Albufera de València. Se trata de realizar pinturas murales de diferentes dimensiones retratando ejemplares de fauna autóctona. Elegimos una estética amable, que en muchas ocasiones remite a la de un animalario, un herbario o un catálogo de especies, de forma que resultara didáctica y democrática. Una forma de acercar el arte a todo el mundo, pero también una forma de enseñar de manera próxima cuales son las especies que forman parte de nuestro patrimonio natural, como se denominan y qué rasgos las caracterizan. Con el título se pretende generar un juego de palabras con el concepto habitual «especies invasoras» para evidenciar que se trata de especies en peligro de ser invadidas.
La realización de estas piezas tuvo una gran acogida, y mientras las realizábamos pronto nos dimos cuenta que los animales de nuestras representaciones también actuaban como símbolos culturales con los cuales todos nos podemos sentir identificados, generando un sentimiento de pertenencia muy propositivo hacia el territorio.
Actualmente se ha convertido en una marca de identidad de nuestra producción artística, siendo una línea de trabajo en constante ampliación.
Fotografía de Jesús Carrión.