Sota l'asfalt l'Horta es el nombre que recoge una serie de intervenciones pictóricas realizadas en diferentes enclaves de la Huerta de València, ahora urbanizados, que en el pasado fueron espacios hortícolas. Si el concepto huerta corresponde a un nombre colectivo, es decir, conjunto de parcelas regadas; el huerto designa una sola parcela, aunque sea muy grande, y se utiliza en plural para designar una cultivo determinado, huertos. De la misma forma la huerta, conjunto de parcelas regadas, define la Huerta como comarca que rodea de huertas la ciudad de València.
La ciudad de València disfruta de la especial característica de situarse en el centro de una huerta, rodea toda ella por esta se han establecido sinergias históricas entre ambas. La expansión de la ciudad se produce a expensas de la huerta limítrofe y supone la desaparición de identidad característica de València. La población rural de la Huerta de València ha sido un refugio, un tipo de cápsula temporal, donde se han preservado algunos de los rasgos característicos de la identidad valenciana, desde el mantenimiento de su paisaje hortícola, a las costumbres que a él se asocian, e incluso la lengua. De hecho, incluso con sus diferencias, tanto labradores como urbanitas, siempre han estado de acuerdo con el hecho de que el paisaje era el rasgo más representativo de la ciudad, al menos hasta hace poco. Actualmente, y después de décadas de expansión urbanística, la huerta se ha reducido notablemente junto con su impronta identitaria. Esto se debe a los intereses especulativos que se asocian a la idea de progreso en las ciudades contemporáneas y que siempre van acompañadas de una hiperconstrucción.
Partiendo de este contexto se inició una línea de producción artística donde se mostrara el proceso de destrucción y fragmentación de la Huerta valenciana, el título escogido, Sota l'asfalt l'Horta, pretende sumar un contenido reivindicativo al trabajo alejándolo de la simple representación. Con este leitmotiv queremos incluir en nuestra práctica artística una referencia en la lucha popular contra la destrucción de l'Horta, dado que se trata de un eslogan utilizado en las diferentes manifestaciones cívicas que se han hecho al respeto, y que a su tiempo es una apropiación que nos lleva al clima de lucha de Mayo del 68' con la consigna Sous les pavés, la plage.