Propuesta expositiva para la muestra de Producciones Artísticas y Multimedia, PAM 18’, dentro del ámbito de la facultad de Bellas artes de San Carlos, con la generación de un objeto específico que hablaba de los límites de la ciudad de Valencia y l'Horta Nort. Huerta y Ciudad muestra una cartografía, perforada y suspensa en el aire, de la Universitat Politècnica de València y l'Horta con la que limita directamente. Es por eso que usamos el término límite para denominar nuestro trabajo, donde igual que en muchas de nuestras obras, la reflexión sobre los límites Huerta/Ciudad es constante.
En la cartografía a simple percepción estética se puede apreciar la diferencia que se extrae de la construcción matemática de la universidad respecto a la ejecución orgánica que describe l'Horta. Detrás de nuestra cartografía se puede entre-leer, siguiendo con el criterio de un palimpsesto, una fotografía de gran formato del paisaje horizontal que conforma la universidad.
La cartografía está ubicada de atendiendo a la ubicación del espacio que la alberga, de forma que por la situación de este espacio el Sur se encuentra en este caso en la parte superior y el Norte en la inferior.
La universidad, al encontrarse situada a la izquierda del barrio de Benimaclet donde habíamos trabajado anteriormente, nos llevó a reflexionar sobre el grado de responsabilidad que esta tenía al fomentar el desarrollo de la urbe sobre l'Horta y su consecuente desterritorialitzación. Por un lado se fomenta la expansión de la construcción de viviendas por pobladores temporales que asisten en la zona universitaria y que no siempre tienen una actitud propositiva hacia el territorio, se encuentran de paso y no suelen implicarse en la creación del tejido local y los agentes sociales. Uno de los lugares susceptible de recibir estos pobladores intermitentes sería Benimaclet. Por otro lado la construcción de la universidad se ha dado sobre el propio suelo agrario, legitimada por la hegemonía cultural de la idea de progreso donde el ser-urbano y sus prácticas intelectuales universales tienen prioridad sobre el ser-rural y sus saberes tradicionales locales.
En el caso de la metodología específica de este trabajo, después del análisis antes descrito sobre su problemática territorial, procedimos a la busca de nuestro referente cartográfico. En este caso lo extrajimos de un visor cartográfico para posteriormente vectorizar los aspectos que interesaban con un programa específico de cartografía e información geográfica. Seguidamente editamos nuestra imagen para traducirla a un formato de archivo adecuado para su impresión, darle el formato de plantilla y adecuarla al la escala que nos interesaba para el espacio expositivo que queríamos ocupar.
El siguiente paso a realizar era el de volver física nuestra cartografía, para hacerlo decidimos emplear el recurso de un plotter de corte. Para instalar la cartografía y que se disfrutara mejor del efecto de espacialidad que generan los vacío del recorte del papel elegimos hacerlo de forma suspendida en el aire, con el uso de un alambre tenso y unas pinzas que sujetaban el papel al alambre. Por otro lado hemos realizado una fotografía panorámica de gran formato y se procedió a su instalación en la pared situada detrás de la cartografía.