MURALLA
1. f. Muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o protege un territorio.
Esta construcción se viene haciendo des del comienzo de los tiempos, des de antes de la civilización griega, recibiendo diferentes nombres según civilizaciones, mejorando su construcción con la mejora en elementos constructivos y cumpliendo la función de protección, hasta que surgieron las avanzadas armas de guerra que dejaron a las murallas descontextualizadas.
Aunque descontextualizas, las murallas de Valencia aún mantienen una función simbólica, la de la memoria histórica, y física, la de establecer una ordenación territorial concreta. La ciudad de valencia se expresa de forma radial precisamente por la presencia de sus murallas que contribuyeron a que las diferentes civilizaciones que la poblaron desarrollaran sus urbes en función a ellas. Estas murallas que inicialmente aislarían a la ciudad del exterior, se convierten en límites de contención al perder su función original, llevando el desarrollo de la ciudad moderna a su destrucción.
En el proceso de realización de la obra, primeramente, realicé un trabajo de investigación sobre las murallas en sus diferentes civilizaciones, la cristiana, la musulmana y la romana, para poder reconocerlas y ubicarlas en la ciudad actual. Seguidamente hice una búsqueda de los diferentes restos y de las culturas correspondientes a cada muralla documentando su ubicación.
En el proceso de ejecución de este trabajo se generó una cartografía digital de las murallas ubicadas en la ciudad, así como, la ubicación de los diferentes restos arqueológicos en dicha cartografía.
1. Torre del solar de la Calle Salvador/ Viciana.
2. Ruinas del centro arqueológico L’Almoina, Plaza Dècim Juni Brut.
3. Tramo de muralla, Calle Avellanas.
4. Torre del Ángel, Plaza del Ángel.
5. Tramo de muralla Calle salinas.
6. Torre en la Calle Mare Vella.
7. Puerta Bab al-Hanax, Calle salinas.
8. Torres de Serranos, Plaza Dels Furs.
9. Puerta de los Judíos, Calle Colon.
10. Ruinas del parque del hospital.
11. Torres de Quart, Plaza de Santa Úrsula.
12. Tramo de muralla, Ivam.
A continuación, procedí a una recopilación fotográfica de cada uno de estos restos arqueológicos. Tras meditar sobra las posibilidades compositivas de estas imágenes referentes para la elaboración de un trabajo pictórico, decidí buscar encuadres que atendiesen más a la naturaleza de los micro-paisajes que en ellas se describen, frente a una visión del conjunto arquitectónico
El resultado es un trabajo de composición de masas de colores armónicos a los que se superponen las texturas terrosas de los edificios dadas por el registro de sus elementos constructivos, esta superposición se ejecuta mediante un sistema de transferencias.
Las líneas de la cartografía de las murallas se integran en las piezas pictóricas. Para ello me serví de chapas de metacrilato transparente sobre las que trazarlas. Estas se superpusieron al trabajo pictórico dando paso a una serie de composiciones donde el juego de profundidades tiene un papel fundamental. Para evitar reiteraciones se decidió eliminar el mural original de la composición pictórica, puesto que el aspecto cartográfico ya queda patente en las piezas mediante el metacrilato.